El cuerpo en la dirección coral

Reproducir vídeo

“La pedagogía de la dirección debe estar consagrada al desarrollo de la conciencia de sí mismo, del cuerpo, de las personas y de los espíritus que estás dirigiendo y principalmente, del sonido”

Jordan, 2009: XXI

La Exploración Anatómica

La respiración

La respiración es el acto más natural y que tenemos a disposición para entrar en el propio cuerpo. Una respiración consciente abre campos innumerables de contacto con nuestro ser interior y con nuestro cuerpo físico. Hay quienes aseguran que dirigir es respirar con el grupo dirigido.

El proceso de respirar es uno solo:el aire entra a los pulmones y el diafragma baja dando espacio para que ellos se ensanchen. Dicho esto, las denominaciones diafragmática e intercostal, que ilustraremos a continuación en los videos, son una forma de abordar dos procesos que se viven integradamente en la respiración, pero explicados por separado para lograr mayor claridad. 

Hacer conciencia de la respiración diafragmática y la respiración intercostal nos permite crear una imagen de lo que sucede internamente en nuestro cuerpo, favoreciendo la expansión respiratoria.

Para la práctica de la respiración, que ilustraremos en los videos, es importante recordar estar muy conscientes de la relajación para no crear tensiones innecesarias.

Reproducir vídeo

Respiración diafragmática

Reproducir vídeo

Respiración intercostal

Postura y mapeo corporal

Reproducir vídeo

Control primario del método Alexander

Reproducir vídeo

Mapeo Corporal

El mapeo corporal consiste en constatar (de una manera consciente y detallada) cómo está alineado nuestro cuerpo, cómo sentimos cada parte de él, cómo distribuimos el peso, cuál es su forma, su contextura, su tamaño, etc. Esto se puede asimilar a estar viendo una foto de nuestro cuerpo desde la mirada de un observador externo.

Saber cómo estamos usando y sintiendo los hemisferios (izquierdo y derecho) y los planos (superior e inferior) de nuestro cuerpo nos permiten hacer conciencia de cómo nos paramos, cómo estamos manejando las diferentes partes de nuestro cuerpo, dónde hay tensiones, qué defectos estamos compensando, cuál es la manera más cómoda de hacer un movimiento, etc. Todo esto será una base importante para cada director, pues la manera de asumir y conocer nuestro cuerpo será determinante para el desarrollo de la gestualidad técnica y expresiva.

Una de las herramientas que podemos utilizar para el mapeo corporal es el control primario del método Alexander (referencia bibliográfica), que tiene en cuenta el control de la relación entre la cabeza, el cuello y el torso

En ese proceso de reconocimiento de las partes de nuestro cuerpo presentes y necesarias en el gesto del director están las articulaciones. Siempre se han tenido en cuenta la muñeca, el codo y el hombro sin tener en cuenta que hay una cuarta articulación que es la esternoclavicular que une, como su nombre lo dice, el esternón y la clavícula. Al ser conscientes de esta cuarta articulación el movimiento del brazo adquiere una dimensión más amplia y profunda.

Meditación

Reproducir vídeo

La meditación consiste en hacerse presente en el aquí y el ahora a través de la respiración consciente. En la meditación entramos en contacto con la respiración y con nuestro ser interior. Hay muchas maneras de meditar. Una manera sencilla es hacer un recorrido por todas las partes de nuestro cuerpo, notándolas, revisando que no haya tensión en ellas e irlas soltando en la medida en que las notamos.

Propiocepción

La propiocepción es el sentido que nos permite ubicar las partes de nuestro cuerpo sin necesidad de tocarlas o verlas y el que permite al cuerpo detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Entrenando la propiocepción se mejorará lo que se conoce como “reflejos” y se tendrá la capacidad de ser más ágil. La propiocepción favorece el equilibrio y la conciencia de la buena postura.

Los ejercicios de propiocepción sirven para potenciar la coordinación y el equilibrio y ejercitan la capacidad de reaccionar más rápidamente ante una señal visual o auditiva. Como podemos ver, este sentido se posiciona como uno de los más importantes para un director y su desarrollo motriz.

Reproducir vídeo

L, OK

Reproducir vídeo

Nariz, oreja

Reproducir vídeo

Cuadrado y triángulo

Invitación

a la Práctica

Te invitamos a que incluyas en tu práctica diaria los ejercicios que aquí te proponemos y que continues explorando y profundizando sobre estos temas.

Recomendamos prácticas como el tai-chi, el yoga y el método Feldenkrais los cuales desarrollan en su metodología los aspectos descritos en esta sección

Referencias

Respiración

  Jordan, J., Thomas, N., & Moliterno, M. (2011). The musician’s breath. Chicago: GIA.

Método Alexander

  Alexander, F. Matthias. (1985). Constructive Conscious Control of the Individual. Downey CA: Centerline Press. [Original edition, 1923.]

  Alexander, F.M. (2001). The Use of the Self. London: Orion Books. [Original edition, 1932.]

  Alexander, F.M. (2005). Man’s Supreme Inheritance. Whitefish MT: Kessinger Publishing.

  Mayers, Hillary and Babits, Linda. (1987). A balanced approach: The Alexander Technique. Music Educators Journal, 74(3), 51-54.

Mapeo Corporal

  Bermúdez, J.L. (1998). The Paradox of Self-Consciousness. Cambridge, MA: MIT Press.

  Conable, Barbara and Conable, Benjamin. (2000). What Every Musician Needs to Know About the Body. Portland OR: Andover Press. [Original edition, 1998.]

  Jordan & Buchanan. (2004). Body mapping principles and basic conducting technique (DVD): GIA

  Knaub, Maribeth. (1999). Body mapping: an instructional strategy for teaching the Alexander technique to music students (EdD thesis). University of Pittsburgh, Pittsburgh PA.

  Jordan, J. (2014) Recipe for development of expressive conducting technique harmonic rhythm and chant, add Laban and boddy mapping. Westminster Choir college of Rider University. Chicago: GIA publications.

Meditación starfish

  Billingham, L. (2009). The complete conductor’s guide to Laban Movement Theory. Chicago: GIA

Propiocepción

  Peñalba, Alicia. (2004). La cognición corporal en la música. Análisis crítico de teorías cognitivas recientes. Hacia un modelo basado en las propiocepciones. (Trabajo de investigación tutelada para la obtención del DEA). Universidad Valladolid.

Obras Musicales
en los videos

  • Meditación starfish: E.Satie – Gymnopedie No.1 -Håkon Austbø
  • Propiocepción. L, OK: Sonate Facile In C Major – Akira-M
  • Nariz, oreja: Piano Sonata #11 In A, K -Klára Würtz
Contáctanos