“Qué abismo es ese que se abre entre el – sé lo que hay que hacer y quiero hacerlo- y el – no puedo hacerlo-. Quien busca apropiarse de una técnica, esto es, hacerla suya, debe toparse necesariamente, con algo impropio que, sin embargo, no es la técnica misma: es su cuerpo”
Marín, 2009:16
En este apartado explicaremos y guiaremos la exploración de conceptos planteados por Laban y Lakoff & Johnson, que consideramos fundamentales para la comprensión e incorporación de un movimiento expresivo en la dirección.
Para la exploración proponemos tres momentos progresivos: uno para factores de movilidad, otro para acciones o formas de movimiento y, finalmente, un tercero para la metáfora física.
Laban propone analizar el movimiento teniendo en cuenta cuatro elementos: el Peso, el Espacio, el Tiempo y el Flujo. La razón por la cual parte de estos factores es que es una realidad mecánica que el peso del cuerpo, o de cualquiera de sus partes puede levantarse y ser transportado en cierta dirección de espacio y que este proceso consume cierta cantidad de tiempo dependiendo del promedio de velocidad. (Laban, 1984:41)
Teniendo en cuenta el proceso de un cuerpo inerte hasta que se yergue en cuanto a la calidad de su movimiento podemos decir que el peso, el espacio. El tiempo y el flujo son los factores de movilidad hacia los cuales la persona que se mueve adopta una actitud definida. Estas actitudes pueden ser descritas como:
Peso
Espacio
Tiempo
Flujo
Este espacio de reflexión está abierto por si deseas compartir sensaciones, emociones, imágenes, hallazgos, tensiones corporales, preguntas, o cualquier comentario que resulte de tu exploración individual de los factores de movilidad planteados por Laban.
Siguiendo con la propuesta de Laban, luego de plantear la exploración del movimiento a partir de los cuatro factores de movilidad, al combinarlos llegamos a lo que él llamó formas o acciones de movimiento. Aquí encontrarás 8 videos en los que te acompaño en este siguiente nivel de nuestra exploración.
Los directores investigadores que han incluido el análisis de movimiento Laban en sus propuestas para el desarrollo de un movimiento expresivo en la dirección han dejado por fuera el factor flujo, pues consideran que está inmerso en los otros factores de movilidad en lo que se refiere al gesto de dirección en sí.
A continuación, se presenta una tabla propuesta por el director James Jordan en su libro “Evoking sounds” (2008)
Flotar
Atacar
Deslizar
Golpear
Sacudir
Retorcer
Tocar
Presionar
La atención, la intención y la decisión, definidas por Laban como las fases de preparación interior de una acción corporal hacia el exterior, son competencias que debe desarrollar el director. Estas llegan a concretarse cuando a través del flujo del movimiento, el esfuerzo encuentra una forma definida de expresión en el cuerpo. (Laban, 1984:148) Para Labán, cada movimiento está compuesto por dos objetivos: uno tangible y otro intangible. El objetivo tangible es el hecho concreto del movimiento. El objetivo intangible se refiere a las intenciones psicológicas y emocionales de dicho movimiento.
La metáfora física es el ejercicio imaginativo a través del cual se concretan las formas de movimiento que, a su vez, están constituidas por factores de movilidad. Es así como la metáfora física es el recurso que ayuda al estudiante de dirección a incorporar un movimiento expresivo de manera orgánica y natural.
Metáfora Pollito / Oso
Metáfora Plumas / Escribir a máquina
Metáfora Pelota / Llave
En los videos anteriores encontraste ejemplos de metáforas físicas que yo he creado durante mis clases de dirección. Te invito a que las experimentes y las pongas en práctica, y luego, crees tus propias metáforas físicas.
Explora para crear tus propias metáforas físicas y compártelas en nuestra página de facebook. Si deseas, puedes incluir un video que nos muestre el gesto y su aplicación musical, de modo que entre todos vamos construyendo y alimentando nuestro banco de metáforas físicas aplicadas a la técnica de dirección.
El la siguiente tabla se proponen ejemplos que pueden ser una guía en el momento de crear las propias metáforas físicas (cuadro de formas/ acciones de Laban)
Factores de movilidad y Formas o acciones de movimiento
Billingham, Lisa. (2001) The development of a gestural vocabulary for choral conductors based on the movement theory of Rudolf Laban (DMA thesis). University of Arizona, Tucson AZ.
Gualdrón, D. (2013). Las ventajas de aprender técnica de dirección por medio del análisis de movimiento Laban. Una comparación entre la terminología tradicional y Laban. A Contratiempo, 24,14.
Holt, Michelle. (1992). Application to conducting and choral rehearsal pedagogy of Laban effort/shape and its comparative effect upon style in choral performance. (DMA thesis). University of Hartford.
Jordan, J. (2014) Recipe for development of expressive conducting technique harmonic rhythm and chant, add Laban and boddy mapping. Westminster Choir college of Rider University. Chicago: GIA publications.
Jordan, J., Wyers, G., Andrews, M. (2011). The conductor´s gesture. A practical aplication of Rudolf von Laban´s Movement Language. Chicago: GIA
Laban, R. (1974). Effort – Economy of Human Movement. London: Macdonald and Evans. [Original edition, 1947.]
Laban, R. (1984). El dominio del movimiento (4a edición, 1 reimpresión ed.). Madrid: Lacarcel
Lombardo, R. (2012). Análisis y aplicación de la teoría de Laban y del movimiento creativo en la dirección de conjuntos instrumentales en la formación del maestro en educación musical. (tesis de master) Universidad de Valladolid, España.
Neidlinger, Erica. (2003). The Effect of Laban Effort/Shape Instruction on Young Conductors’ perception of expressiveness across arts disciplines. (PhD thesis). University of Minnesota, Minneapolis MN.
Poch, G. (1982). Conducting: Movement analogues through effort shape. Choral Journal
Yontz, Timothy. (2001). The effectiveness of Laban-based principles of movement and previous musical training on undergraduate beginning conducting students’ ability to convey intended musical content. (PhD thesis). University of Nebraska, Lincoln.
Metáfora física
Cornelius, Jeffrey. (1982). The use of metaphor in the choral rehearsal. Choral Journal, 23(1)
Cox, A. (2003). Metaphor theory´s leap of faith: From embodied experience to asbstract thought. Proceedings of the International conference Music and Gesture, Norwich 28-31.
Cox, Arnie. (1999). The Metaphoric Logic of Musical Motion and Space (Ph.D. Dissertation) University of Oregon. Chicago Press.
Echard, William. (1999). An Analysis of Neil Young’s ‘Powderfinger’ based on Mark Johnson’s Image Schemata. Popular Music ,18(1),133-144.
Feld, Steven. (1981). Flow like a Waterfall: the metaphors of Kaluli Musical Theory. Yearbook for Traditional Music,13, 22-47.
Gonzo, Caroll. (1977). Metaphoric behavior in choral conducting. Choral journal, 17, (7)
Johnson, M. (1987) The body and the mind. The bodily basis of meaning, imagination and reason. Chicago: University of Chicago Press
Peñalba, A. (2005). El cuerpo en la música a través de la teoría de la metáfora de Johnson: análisis crítico y aplicación a la música. TRANS-Revista transcultural de música,9.
Peñalba, A. (2008). El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teórico basado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos. Publicaciones digitales: Universidad de Valladolid.
Peñalba, A. (2009) Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil. Neuma, 234-253.
Tkach Hibbard, Therees. (1994). The use of movement as an instructional technique in choral rehearasal. (DMA thesis) University of Oregon.
Wis, Ramona. (1999). Physical metaphor in the choral rehearsal: A gesture-based approach to developing vocal skill and musical understanding. Choral Journal ,40(3), 25-33.
Obras Musicales
en los videos
Factores de movilidad
Metáfora física