El cuerpo en la dirección coral

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Carlo Maria Giulini asegura que “(los directores) somos los únicos músicos que no tenemos contacto físico con el sonido. Tenemos nuestra idea de lo que el compositor quiso decir y tratamos de comunicarlo; primero a nuestras manos, y, a través de ellas, a los más de cien músicos de la orquesta, en una conexión técnica y espiritual”

Matheopoulos, 2007: 120

La Exploración del Espacio
y el Lugar del Sonido

Da Vinci estaba fascinado con las simetrías que el cuerpo ocupaba en su interpretación del hombre de Vitruvio de pie, en un cuadrado o un círculo. Él estaba preocupado con la idea de Platón que decía que en un espacio de tres dimensiones hubiera sólo cinco sólidos perfectos y regulares o figuras cristalinas en toda la naturaleza. Usando las ideas de Platón y Da Vinci, Rudolf Laban predijo cómo podría ser el espacio geométrico que rodea nuestro cuerpo. Fue así como nombró esa forma geométrica representada por el icosaedro, la Kinesfera. El icosaedro es, en efecto, un mapa cognitivo de los parámetros de nuestro movimiento. (Jordan, 2011:110)

Exploración en la kinesfera

En palabras exactas de Laban: “El alcance normal de nuestros miembros en la máxima extensión, apartándose del cuerpo, sin cambiar la posición de pie, determina el límite natural del espacio personal o Kinesfera, en el cual nos movemos. Esta Kinesfera permanece constante en relación con nuestro cuerpo, aunque nos desplacemos del lugar donde manteníamos la posición de pie original: viaja o se transporta con el cuerpo en el espacio en general” (Laban, 1984:67)

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Exploración en la arena
de dirección: Dibujo musical

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Respondiendo a estímulos externos

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Respondiendo a tu voz

Una vez explorada la Kinesfera, vamos ahora a enmarcar ese otro espacio que es la arena de dirección. La arena de dirección es el espacio donde se inscribe el gesto del director y podríamos decir que es como una maqueta a escala de la Kinesfera. A través del movimiento de nuestros brazos le damos un lugar, una forma y una textura al sonido, como si estuviéramos moldeando un pedazo de arcilla o plastilina.
Prácticas como el taichí, que te recomendamos en la sección EXPLORACIÓN ANATÓMICA Y CONSCIENCIA CORPORAL, pueden ser de gran utilidad para hacer consciencia de la energía que hay en nuestros brazos y poder trabajar con esa energía.
Vale aclarar que los siguientes ejercicios no son una práctica de dirección concreta, sino un laboratorio para explorar lúdicamente la relación entre el cuerpo y los estímulos sonoros. Es por ello que usaremos grabaciones musicales durante la práctica.

Invitación

a la Práctica

Te animamos a que encuentres un lugar en el que puedas moverte libremente y promover la práctica regular de conectarte con la música que más te guste y simplemente reaccionar a su estímulo moviendo todo tu cuerpo.
 
Después te invitamos a ubicar tu arena de dirección en donde comprimirás ese movimiento sentido y conectado, detectado en el ejercicio anterior, y dibujarás el sonido que resulte de la reacción al estímulo sonoro, primero de una obra que escojas y después el de tu propio canto.
Referencias

Kinesfera

  Laban, R. (1984). El dominio del movimiento (4a edición, 1 reimpresión ed.). Madrid: Lacarcel Moreno.

  Jordan, J. (2014) Recipe for development of expressive conducting technique harmonic rhythm and chant, add Laban and boddy mapping. Westminster Choir college of Rider University. Chicago: GIA publications.

Arena de dirección y Dibujo musical

Romero (2021). Gesto y movimiento. Una propuesta pedagógica

Obras Musicales
en los videos

  • Cabezote: Nocturno de la ventana.  F.García Lorca/E.Solé
  • Exploración de la kinesfera: Debussy – Claire de lune – Werner Haas

 

Exploración de la arena de dirección. Dibujo musical

  • Respondiendo a estímulos externos: Delibes – Pizzicati from Silvia – Peter Nagy
  • Respondiendo a tu propia voz: Ubi Caritas (himno gregoriano),
    Deep River (spiritual tradicional. Versión coral: Victor M.Yepes)
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