El cuerpo en la dirección coral

Reproducir vídeo

Karl Böhm dice: “Me recordé a mí mismo que dirigir no consiste sólo en perderse en la música, “hundirse, ahogarse”, como canta Isolde en su “Liebestod”, sino también en mantener con firmeza el control sobre la orquesta y el escenario. Tiene que mantenerse siempre este compromiso, este equilibrio entre abandonarse por completo y mantener el control.”

Matheopoulos, 2007: 90

Elementos Técnicos

En esta sección comenzaremos presentando el recurso de arsis y tesis, usado en los inicios del desarrollo del canto vocal grupal en la antigüedad. Después presentaremos los diferentes patrones o esquemas de marcación básicos con sus subdivisiones. Y para lograr versatilidad e independencia en los brazos, presentaremos algunos ejercicios que desarrollan la habilidad corporal y de propiocepción, necesaria en un director.

Arsis/ Tesis

El concepto de Arsis y Tesis, aplicado a la dirección coral, podría traducirse como impulso y descanso. Estos dos movimientos básicos fueron usados inicialmente por los monjes del medioevo en la interpretación del canto gregoriano.

En aquel entonces no había propiamente un director, pero sí una persona que con el movimiento de sus brazos indicaba unos impulsos y unas desinencias sugeridos por el texto de la obra. Como estas piezas no estaban enmarcadas en ninguna cifra de compás, el gesto era por naturaleza expresivo, dando siempre protagonismo al texto.

Con la aparición de las cifras de compás, la música tendió a enmarcarse en un esquema rítmico que a veces puede convertirse en una camisa de fuerza que no permite a la música tomar el camino expresivo que su esencia persigue.

Por eso nos parece importante aplicar estos conceptos en la dirección coral, para hacer más comprensible al lector de la partitura la naturaleza expresiva y de dibujo del texto del canto vocal, liberándolo de la rigidez de los patrones rítmicos.

Reproducir vídeo

Patrones de marcación

Reproducir vídeo

Patrones básicos

Los patrones o esquemas de marcación que usan los directores para comunicarse con su grupo son convenciones universales que usan todos los músicos para crear un lenguaje común en términos de cifra de compás. Los patrones básicos de dirección son los de 2, 3 y 4. Cada una de estas agrupaciones corresponde al número de pulsos que hay en cada compás.

Reproducir vídeo

Subdivisiones

Reproducir vídeo

Compaces de amalgama

Levares

Los levares, o también conocidos como preparaciones o respiraciones, son un recurso fundamental en la dirección y se usan para indicar las entradas, los cortes, los calderones, articulaciones y dinámicas y en general, cualquier cambio que esté presente en el discurso musical debe ir precedido por un levare.

Reproducir vídeo

Dinámicas y articulación

La dinámica y las articulaciones hacen referencia a características sonoras que imprimen expresividad a la música. La dinámica hace referencia a la intensidad sonora (piano, forte y sus variaciones); y las articulaciones, al carácter (legato, staccato, portato, tenuto, acento y marcato). En esta sección se abordará la relación de estos elementos con los levares y el gesto corporal en la dirección.
Para los ejercicio que proponemos a continuación es importante considerar lo expuesto en la sección de EXPLORACIÓN ANATÓMICA, y retomar el trabajo que realizamos con las muñeca, los codos, los hombros y el esternón, lo que nos permitirá lograr una gama más amplia de posibilidades para expandir o comprimir el gesto, según la necesidad expresiva de la música.

Reproducir vídeo

Independencia
de brazos

En la dirección musical es muy importante la independencia de los brazos. Muchas veces hay un pasaje musical en el que el grupo necesita de la precisión en la marcación de un patrón de compás pero al mismo tiempo es un pasaje muy expresivo. En estas ocasiones  se marca el patrón de compás correspondiente con una mano y con la otra se muestra algún detalle expresivo que exige ser comunicado en el mismo momento. Esto se ve más evidente en la dirección de orquesta. En la dirección coral es muy frecuente el movimiento paralelo de los brazos, lo cual no exime al director de coro de estar entrenado para dicha situación, que obviamente también se presenta.

Esta habilidad de la independencia de los brazos se logra con práctica y persistencia y tiene que ver con el desarrollo de la propiocepción de la que hablábamos la sección de EXPLORACIÓN ANATÓMICA Y CONCIENCIA CORPORAL.

Reproducir vídeo

Invitación

a la Práctica

Te invitamos a que practiques regularmente los ejercicios expuestos en esta sección.
Mecanizar estos patrones y movimientos te darán seguridad en el momento de abordar una obra e iniciar su estudio. Paralelamente, el trabajo de exploración corporal abordado en las secciones anteriores irá tomando lugar en tu gestualidad expresiva.
Referencias

Arsis y tesis

  Gajard, Joseph. (1963) Canto gregoriano. Nociones sobre el ritmo y el método de Solesmes. Abadía de Silos: Ediciones Liturgia.

  Jordan, J., Whitbourn, J., Pilkington, S., & Gregorio, D. (2014). Discovering chant. Chicago: GIA.

  Jordan, J. (2014) Recipe for development of expressive conducting technique harmonic rhythm and chant, add Laban and boddy mapping. Westminster Choir college of Rider University. Chicago: GIA publications.

  Solesmes. (1959) Método completo de canto gregoriano según la escuela de Solesmes. Barcelona: Ed. Abadía de Montserrat.

Patrones de marcación

  Fernández Rojas, Pablo. (2017). Las figuras de compás. Estudio del primer elemento de cualquier técnica de dirección musical. Música oral del sur, 14, 69-101. Centro de Documentación Musical de Andalucía. ISSN 1138-857

  Fuertes, M. (2002). La técnica de la dirección musical. Universidad de la Rioja.

  Nevada y Leman. (2009). Morfologia del gesto.

Levares, Dinámicas y articulación

  Grau, A. (2005). Dirección coral: La forja del director. Venezuela: ggm editores.

Contáctanos