El cuerpo en la dirección coral

Carolina Romero López

Estudios: Doctorado en Historia y Artes en la Universidad de Granada España (2021), Master en Dirección Coral en Temple University, EEUU (2007), Licenciatura en Música en la Universidad del Valle (2000), Colegio Liceo Benalcázar (1992)

Coros dirigidos: Coro Magno de la Universidad del Valle, Coros de la Escuela de Música de la Universidad del Valle (Clase de Práctica coral), Coro del Seminario Mayor San Pedro Apóstol, Coro Sostenidos y Bemoles, Ensamble vocal Calíope, Ensamble vocal Divertimento, Coros de Bellas Artes (Juvenil y Nivel superior), Coro juvenil de la Universidad del Valle, Coro del Colegio Gimnasio La Colina, Coro del Liceo Benalcázar,

Carolina nació en Cali en cuna de ancestros bugueños y paisas y su banda sonora fueron los Brandemburgueses de Bach, los boleros de los Panchos y los Beatles, pasando por Serrat y otros trovadores, entreverados con los bambucos y pasillos que se cantaban en las reuniones familiares.

Tuvo como encargo tácito prolongar la herencia musical que venía de su tía, y primera profesora de piano, Maruja Renjifo Salcedo quien llegó a dirigir la Coral Palestrina del Conservatorio de Cali.

Cuando Carolina tenía 8 años, tuvo la gran fortuna de cruzarse en el camino con Florencia Rengifo de Borrero, quien le sembró el amor y la mística hacia el fascinante universo coral. Posteriormente, como egresada del Liceo Benalcázar dirigió el coro del colegio junto a Florencia e incluso tuvo la hermosa oportunidad de grabar un disco dirigido por ambas: Flora con su semillero y coro infantil, y Carolina con el coro juvenil.  

Algunos años más tarde, en la Universidad del Valle, Carolina estudió piano bajo la tutela de la maestra Orfa Cruz, un periodo clave de aprendizaje de la interpretación y sus bemoles. De modo que, mientras el piano procuraba sus efectos en el corazón cantante, también ingresaría al Coro Polifónico de Cali, bajo la dirección de la maestra de maestros, Martha Lucía Calderón. En este espacio, Carolina se sumergió en una nueva dinámica coral: el coro mixto.

Con el ocaso del Coro Polifónico, el maestro Víctor Manuel Yepes la invitó a ser parte del Coro Antonio María Valencia, en el que tuvo la fortuna de participar en múltiples obras sinfónico-corales bajo la dirección de grandes maestros colombianos y extranjeros. Adicionalmente, el maestro Yepes le dio la oportunidad de tomar la batuta como directora asistente en algunos montajes.

Cuando se graduó de la universidad viajó a Cuba donde tuvo una extraordinaria experiencia – que todo músico debería tener-: formó parte del Coro Nacional de Cuba por un año y asistió a los ensayos diarios del Coro de Cámara Entrevoces, dirigidos por la maestra Digna Guerra con quien recibió clases particulares. Estar en Cuba y vivirla diariamente marcó de una manera significativa su vocación musical. Tanto así, que al volver a Cali en el 2001 tuvo un desempeño como directora muy prolífico: creó Divertimento, un coro semiprofesional con el que regresó a Cuba y además grabó un disco, fue nombrada profesora de Práctica coral del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali durante 12 años, y también dirigió los coros del Liceo Benalcázar, del colegio Gimnasio La Colina y el Coro Juvenil de la Universidad del Valle.

Decidida a ampliar y profundizar sus conocimientos, viajó en 2005 a Filadelfia, Estados Unidos, para hacer un Master en Dirección Coral. De tal manera que, si en Cuba vivió una experiencia sensorial y visceral con la música, en Temple University tuvo una experiencia académica compleja, mediante la cual renovó su metodología de enseñanza de la dirección y desarrolló un gusto aún más especial por la pedagogía en este campo.

De regreso a Cali continuó con su trabajo en el Conservatorio como directora y en el 2010 formó el Ensamble Vocal Calíope con un grupo de estudiantes del Conservatorio y la Universidad del Valle. En el 2007 la Fundación Hispanoamericana la invitó a formar un coro que le dio base y sustento al futuro Coro Sostenidos y Bemoles (2007-2014), comenzó a dictar clases de Dirección en la Universidad del Valle y fue nombrada directora del Coro Magno de la Universidad del Valle en 2007. Toda esta trayectoria le abrió el camino hacia su más profunda y sentida vocación musical como proyecto de vida: la formación de cantantes y músicos a través de la experiencia en un coro vocacional.

En el 2015 fue nombrada profesora de tiempo completo en la Universidad del Valle lo cual le dio la oportunidad de hacer un Doctorado en Historia y Artes con la tesis: Gesto y movimiento. Una propuesta para la dirección coral, donde dejó registrada su experiencia para esta tierra de caña dulce y para el país y una propuesta para la enseñanza de la dirección coral basada en el desarrollo del movimiento expresivo (porque a una caleña nadie le quita lo bailado)

Contáctanos